Skip to content
Green energy concept with businessman hand holding Light bulb wi

Compartir

Noticias

Artículo

En un contexto de subida de precios y crisis energética, Helexia, que desde 2010 ayuda a las empresas en su estrategia de renovación energética, propone medidas prácticas para ayudarlas a reducir su consumo de energía. Gracias a estos sistemas energéticos, a veces complejos, las empresas pueden beneficiarse de un rápido retorno de la inversión a corto, medio y largo plazo.

 

Como especialistas en el rendimiento energético de los edificios, los equipos de Helexia operan en mercados tan variados como el inmobiliario, la logística, la industria y el sector terciario para edificios de una o varias plantas. Promover estas prácticas responsables beneficia a las empresas de tres maneras: contribuyendo al esfuerzo nacional para reducir el consumo de energía, impulsando la rentabilidad y la competitividad, y ayudando a proteger el medio ambiente. Además, cada empresa tiene la oportunidad de interiorizar determinadas acciones que le permitirán tener un impacto real en su consumo de energía.

Gracias a las acciones cotidianas, es posible consumir menos y más eficiente de la energía de forma eco-responsable. Aunque la mayoría de las acciones presentadas parecen obvias, Helexia subraya que siguen siendo demasiado escasas y distantes entre sí. Queda mucho por hacer para sensibilizar a nuestros equipos a fin de fomentar las buenas prácticas.

 

Optar por los LED

Invertir en iluminación LED representa un coste importante, pero que se amortiza rápidamente. Esta tecnología tiene la ventaja de ser la más eficiente energéticamente, respetuosa con el medio ambiente y fiable de todas las opciones del mercado. Las bombillas LED consumen hasta 7 veces menos energía que las lámparas convencionales o halógenas. Además, la iluminación LED dura hasta 25 veces más que otros tipos. Por último, a diferencia de los sistemas antiguos, la iluminación LED no emite sustancias químicas ni contaminantes, y es reciclable en un 99%.

 

Preste especial atención al tratamiento del aire con una unidad de control específica

La ventilación y el tratamiento del aire son responsables de una parte importante del consumo de energía en los sectores industrial y terciario. La optimización de una unidad de tratamiento de aire permite reducir el consumo de energía y mejorar la eficacia de la instalación. Para lograrlo, se aplican ciertas prerrogativas:

– Anticipación, por ejemplo, revisando los filtros que, si están obstruidos, pueden aumentar la resistencia del aire, lo que se traduce en un mayor consumo de energía;

– Acciones concretas de optimización, en particular sobre la ventilación, para reducir el consumo de energía y mejorar al mismo tiempo el confort de los ocupantes;

– Controlar los equipos de una unidad de tratamiento de aire mediante la creación de un sistema centralizado de gestión técnica (CTMS), con el fin de controlar y regular su consumo en función de la carga real y las necesidades.

 

Recuperación de calor del aire extraído

La recuperación de calor del aire extraído es una técnica de recuperación de energía que capta el calor residual del aire expulsado de edificios o procesos industriales. Este calor puede reutilizarse para calentar el aire fresco entrante, lo que ayuda a reducir el consumo de energía y los costes asociados, al tiempo que reduce la huella de carbono de un edificio o proceso industrial.

 

Mejora de la eficiencia energética de los servicios públicos

La mejora de la eficiencia energética de los servicios públicos pretende reducir la cantidad de energía necesaria para alimentar los equipos de un sistema adoptando medidas como la regulación y el control, el aislamiento térmico, la reducción de fugas, la sustitución de equipos obsoletos y el uso de fuentes de energía renovables. Esto puede suponer un ahorro de energía, menores costes de funcionamiento, una mayor vida útil de los equipos y, en última instancia, un menor impacto ambiental.

 

Apague los aparatos eléctricos y electrónicos cuando no los utilice

Los aparatos eléctricos consumen electricidad, incluso en modo de espera. Para reducir la factura energética, basta con apagar los aparatos que no se utilicen. Aunque el modo de espera pueda parecer una alternativa atractiva, en realidad consume energía innecesaria de forma continua.

 

Instale un horno con recuperación del calor de los gases de combustión

Un horno con recuperación del calor de los gases de combustión recupera el calor producido por el proceso de combustión y lo reutiliza para calentar el aire o el agua que alimenta el horno o para otros procesos de calentamiento del sistema. Las ventajas de esta tecnología son la reducción del consumo de energía, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la eficiencia global del sistema y la reducción de los costes de funcionamiento.

 

Optimizar las instalaciones de aire comprimido

Para mejorar la eficiencia energética y reducir los costes de funcionamiento de una instalación de aire comprimido, es importante realizar una auditoría energética para detectar fugas y aplicar una serie de medidas. En primer lugar, instalar reguladores de presión para mantener constante la presión del aire comprimido y evitar pérdidas de energía. También es eficaz utilizar componentes como secadores de aire comprimido y válvulas proporcionales para reducir las pérdidas de energía. Pero también conviene planificar la producción para minimizar el uso de aire comprimido durante las horas punta y reducir los tiempos de inactividad innecesarios. Por último, es fundamental concienciar a los empleados sobre las buenas prácticas para alargar la vida útil de los equipos y reducir las pérdidas de energía, de modo que los recursos se utilicen de forma más sostenible.

 

Comprar de forma responsable

Elegir el equipo adecuado con las mejores calificaciones significa que puede ahorrar en costes energéticos a largo plazo. Puede ser un gasto caro en el momento, pero rentable a largo plazo.

 

Prestar atención a los equipos obsoletos

La sustitución de los equipos obsoletos por modelos más nuevos y eficientes energéticamente, y su mantenimiento periódico, pueden reducir significativamente el consumo de energía y los costes asociados. Se trata de una medida preventiva importante para garantizar la seguridad, fiabilidad y eficiencia energética de los equipos utilizados en todo tipo de entornos.

«En España, la situación energética constituye un desafío y acompañar a las empresas hacia una mejor gestión de su energía tanto en autoconsumo como en eficiencia energética es fundamental para asegurar la sostenibilidad económica y ecológica de sus actividades «, concluye Etienne Le Pargneux, CEO de Helexia España.

 

 

Compartir

Suscribirse a
Nuestra Newsletter

Leer más