Skip to content
Photo - Etienne Le Pargneux (1)

Compartir

Noticias

Artículo

Presente en España desde 2019, HELEXIA es una empresa francesa de servicios energéticos dedicada a la generación FV, a la gestión de la energía y a la eficiencia energética. Parte del Grupo Voltalia, Helexia ofrece a sus clientes soluciones innovadoras y a medida para acompañarles en su transición energética. Con más de 10 años de experiencia y gestionando más de 65 MWp de potencia instalada en 7 países, Helexia es uno de los líderes europeos del autoconsumo FV y de la gestión de la energía.

¿Combinar economía y ecología es la solución para avanzar hacia la sostenibilidad?

¡Es la única solución! En un mundo donde los recursos son limitados y la necesidad de cambiar de modelo se impone a todos nosotros, las empresas tienen un papel fundamental: tienen que transformarse y repensar su forma de producir, distribuir y consumir la energía. Según el CEO Outlook 2019 de KPMG, “los riesgos climáticos se mantienen en lo alto de la agenda estratégica: figuran en primera posición entre los CEOs globales y en tercera entre los españoles”.

¿Por qué un cambio HOY es indispensable?

Hay una verdadera urgencia a tratar el tema del modo de producción y consumo de energía. Toda transformación lleva tiempo: si las empresas quieren ganar en competitividad y posicionarse como líderes, tienen que anticipar los cambios y actuar ahora. Los beneficios son obvios: ahorros económicos, diversificación de riesgos, trazabilidad y visibilidad, optimización de las herramientas productivas, etc. Además, supone una obligación para muchas empresas y sectores comprometerse en este sentido, rindiendo cuentas no solamente frente a sus clientes, sino también ante sus colaboradores, proveedores y accionistas.

Como atacar estos cambios ¿Cuál es la convicción Helexia?

En el contexto de hoy, las empresas tienen que proponer respuestas sostenibles a un reto global. Conseguir reducir su consumo en kWh y generar su propria energía no es algo fácil. Nuestra convicción es que cada empresa debe poder contar con un gestor de energía para anticipar los desafíos de los cambios climáticos. En Helexia, somos un actor independiente, capaz de abordar todos los frentes a nivel local y alinear nuestros intereses con los del cliente. Queremos poner nuestra experiencia a disposición de empresas que comprenden la necesidad de la transición energética pero que no tienen el know-how y/o los recursos financieros para acometer tales proyectos.

¿Porque establecerse en España?

España es un país industrializado con un nivel alto de gestión y creemos que hay un gran potencial para la economía de la energía y un coste de energía todavía alto (para las industrias (especialmente por peajes y otros costes de distribución). Además, se encuentra entre los mercados más activos del mundo en energías renovables debido a unas condiciones de radiación excepcionales, a una políticas y regulaciones favorables para el autoconsumo y a una cadena de valor especializada en el sector fotovoltaico.

¿Cuál es la principal ventaja del modelo de Autoconsumo?

El autoconsumo es el futuro para un mix energético sostenible porque evita perdidas de redes, o sea, consumamos donde producimos. El nuevo Decreto permite conectar una central FV en las instalaciones industriales del cliente (sobre cubierta, sobre marquesinas o en el suelo) para consumir directamente la energía producida, evitando costes de distribución. En 2019, se instalaron 459 MW de autoconsumo y las previsiones del sector apuntan crecimiento a lo largo de los próximos años.

¿En este momento, Helexia tiene proyectos en operación?

A día de hoy, tenemos más de 4 MW en operación y bastantes proyectos en desarrollo o construcción. Nuestro primero proyecto aquí en España fue con Soria Natural: una central fotovoltaica sobre sobre sus cubiertas de 1,0 MW, construida con Prosolia Energy. Otro de nuestros proyectos significativos es el de DECATHLON – Alcalá de Guadaíra, donde hemos construido y operamos 840 kWp sobre marquesinas de estacionamiento. Además de proporcionar sombra para 350 vehículos de clientes, esta central produce 1.340 MWh/año, reduce en 607 t la emisión de CO2 a la atmósfera y equivale a plantar 15.500 árboles al año.

¿Qué tipo de clientes con qué objetivos?

Acompañamos a nuestros clientes en su transición energética, con 3 objetivos: reducir el consumo energético, producir energía verde en sus instalaciones y revalorizar sus activos inmobiliarios. Nos dirigimos a todos los propietarios y gestores de grandes instalaciones – Edificios comerciales, naves industriales, plataformas logísticas, edificios del sector terciario e instalaciones agrícolas.

¿Qué servicios ofrecéis?

– “One stop shop”: un interlocutor único para la gestión de todos sus proyectos de energía (autoconsumo, PPAs offsite, eficiencia energética, gestión de la energía, movilidad eléctrica, etc.)
– Un Partner para nuestros clientes, diseñando con ellos una “trayectoria de mejoras: Auditorías energéticas reglamentarias, proyectos FV, Gestión de la energía en tiempo real, contratos de rendimiento energético.
Ofrecemos proyectos llave en mano donde en los que el cliente no tiene que asumir ninguna inversión. Nos encargamos de todas las fases: diseño, desarrollo, construcción y explotación de los proyectos.

¿El cliente, entonces, no tiene que invertir nada?

Correcto, ésta es la gran ventaja y el principal diferencial de nuestro modelo: invertimos tiempo y recursos financieros en nuestros clientes para realizar proyectos rentables, tanto para ellos como para nosotros. Proponemos un contrato a largo plazo con ahorros garantizados. Así, el cliente puede dedicarse a su “core business” sin tener que preocuparse por operaciones técnicas que requieren tiempo y recursos adecuados. Con la crisis que estamos viviendo ahora, mejorar su estructura de costes sin tener que invertir directamente responde perfectamente a las necesidades de nuestros clientes.

¿Tiene el COVID un impacto en su actividad o en la actividad de sus clientes?

Si, obviamente tenemos todos que enfrentarnos a una situación difícil que impacta a la actividad de empresas de todos los sectores. En este contexto, las empresas que van a sobrevivir son aquellas que van a actuar rápidamente para innovar y encontrar formas de reducir sus costes. Es fundamental tener la posibilidad de apoyarse en un Partner de confianza, que cuentan con la solidez financiera adecuada para abordar proyectos a largo plazo. Creo que, en los tiempos que corren, nuestro diferencial pasa a ser todavía más indispensable: proponemos proyectos seguros para ayudar a nuestros clientes a mejorar su rentabilidad.

Supongo que, en todo este proceso, una evaluación inicial debe ser básica…

Normalmente, proponemos un estudio preliminar gratuito para identificar el potencial FV y de gestión de la energía, basándonos en las facturas, el consumo y el espacio disponible del cliente. Después, organizamos una visita a las instalaciones para poder presentar una oferta comercial. Encontraréis nuestro contacto abajo con el QRCODE (abajo).

Como sociedad, ¿vamos por buen camino o todavía nos queda mucho por recorrer?

En mi opinión, creo que vamos por el buen camino, ¡pero es el momento de implementar soluciones y acelerar!

Compartir

Suscribirse a
Nuestra Newsletter

Leer más