Skip to content

Huella de carbono

Huella de carbono

SERVICIOS DE Gestión de la energía

La huella de carbono es un método para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas y comunidades.

La realización de una huella de carbono está ahora en el centro de los retos de la Responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas, ya que permite hacer un inventario preciso de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, pero también establecer las áreas de mejora destinadas a reducir la huella ambiental para alimentar su estrategia ambiental.

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

¿CÓMO SE CALCULA LA HUELLA DE CARBONO?

Al realizar una huella de carbono para una empresa o comunidad, el método utilizado reconoce la existencia de tres categorías de emisiones de gases de efecto invernadero:

Alcance 1

Incluye las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del perímetro director de la empresa, como las emisiones relacionadas con la calefacción, proceso de fabricación, etc.

Alcance 2

 Incluye las emisiones de GEI relacionadas con la energía del perímetro indirecto de la empresa, con, por ejemplo, el consumo de electricidad del sitio, que requiere producción de energía, que emiten GEI.

Alcance 3

Incluye todas las emisiones indirectas de GEI de la empresa, incluyendo, por ejemplo, las emisiones de GEI del transporte de mercancías, el impacto de GEI de los viajes de empleados o clientes o el reciclaje de residuos, etc.

¿POR QUÉ MEDIR LA HUELLA DE CARBONO EN TU EMPRESA?

Medir la huella de carbono de tu empresa es fundamental para conocer el impacto ambiental de su actividad. Conocer este indicador ambiental te ayudará a hacer frente de una manera más eficiente a todos los desafíos que nos encontramos para una mejor gestión energética.

La transición energética y la protección de nuestro planeta son esenciales para todos.

DESAFÍOS
ECONÓMICOS

• Identifica y reemplaza tus equipos y procesos generadores de GEI que consumen mucha energía por soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

• Aprovecha la Huella de Carbono para pasar a energías renovables como la fotovoltaica, y así reducir tu dependencia de los combustibles fósiles.

• Sé transparente a la hora de atraer nuevos mercados.

DESAFÍOS
ECOLÓGICOS

• Identifica rápidamente tus artículos de emisión de GEI y corrígelos.

• Renueva tu equipo envejecido y la fuente de emisiones de GEI con equipos más eficientes.

• Da respuesta a la emergencia climática.

CUESTIONES REGULATORIAS

• Cumple con la obligación de llevar a cabo una Huella de Carbono Regulatoria.

• Evita sanciones regulatorias.

• Anticípate a las regulaciones que finalmente podrían apuntar a descarbonizar las empresas.

 

DESAFÍOS
SOCIALES

• Mejora tu imagen y compromiso de RSC con tus grupos de interés (cliente, proveedor, empleados, etc.),

• Conciencia a tus empleados del impacto de su actividad en las emisiones de GEI de la empresa.

 

HUELLA DE CARBONO POR HELEXIA

Es mediante la combinación de economía y ecología que Helexia apoya a las empresas y organizaciones en cada etapa de su transición energética. Es esencial para todos, ante hallazgos alarmantes, cambios en los patrones de consumo, nuevas regulaciones…

Nuestros equipos certificados apoyan a nuestros clientes en diferentes etapas. De hecho, varios formatos de acompañamiento son posibles.

  1. El primero corresponde a la implementación y realización de una Huella de Carbono para la empresa cliente. 
  2. El segundo, incluye la realización de una Huella de Carbono combinada con la asistencia a la gestión de proyectos de la totalidad o parte de las acciones propuestas en la Huella de Carbono.